RESPONDER A LA VIOLENCIA Y A LA LOCURA (UNA PERSPECTIVA BUDISTA)

July 16, 2015   |   Leave a reply  |   FavoriteLoadingAdd to favorites

Tal vez has visto en las noticias hoy que hombres armados abrieron fuego en las oficinas de la “revista satírica” Charlie Hebdo, una publicación en París, Francia, que en el pasado ha encolerizado a los extremistas Islámicos. Unas 12 personas, incluyendo famosos caricaturistas franceses, fueron asesinadas. Pensé que era una broma. No lo es.

Nada puede hacer que esto esté bien. No hay ninguna explicación que ayude. Escuchar acerca de tal violencia y locura empuja nuestra mente al caos y nos sumerge en la confusión. Esto es correcto. Así es como se siente el sufrimiento y es completamente apropiado. Queremos enfurecer. Queremos prevenir esto para que no vuelva a suceder. Queremos ayudar. ¿Pero qué podríamos hacer?

Hay algo que puedes hacer. Puede que no sea lo que piensas. De hecho, no tiene nada que ver con ningún pensamiento, no importa cuán profundamente preciso o hermosamente construido sea lo que piensas.

Para empezar, por favor, por favor, te lo ruego: Observa tu mente ahora. ¿Está pensando algo de lo que sigue?

El extremismo islámico está robando nuestras libertades y debemos destruirlo o ser destruidos.

Las opiniones liberales son estúpidas y no nos protegerán. Debemos virar a la derecha para salvar nuestras vidas.

Las opiniones de derecha son estúpidas y en realidad llevan a más de esto. Mantener nuestros valores liberales nunca ha sido más importante.

Me niego a partir de este momento a leer las noticias porque el mundo está loco y no lo puedo soportar.

De todos modos éstas son todas conspiraciones. Nadie puede probar que esto (o Sandy Hook o el 9-11 o el Holocausto) en realidad sucedieron.

Todas las personas bien-pensantes deben salir de su complacencia y oponerse, luchar, exigir un cambio. Los que lo hacen son héroes. Los que no son el problema.

La raíz de ésta y otras tragedias es ____________________. (pobreza, trabajos, misoginia, educación, Obama, Sara Palin, las Naciones Unidas, el agua contaminada, las religiones).

Al diablo con el Medio Oriente. ¿Cómo incluso llegamos hasta acá? Dejemos que se maten entre sí.

La compasión por nuestros enemigos parece imposible pero debemos intentarla.

Sólo imbéciles absolutos piensan que actuar amablemente con personas que quieren decapitarte es una buena idea.

Necesito procesar mis sentimientos antes de reaccionar.

Los sentimientos son para gente rica y privilegiada. Cierra la boca y haz algo para ayudar.

Uno podría hacer un poderoso argumento de cada uno de estos puntos. Sin embargo, qué carajo importa. En este preciso momento, son todos igualmente inútiles y tienen una cosa en común que los hace así: cada uno es un intento de bloquear el dolor. Cada uno intenta poner algo, cualquier cosa, entre tú y el contenido de tu corazón. Culpar al fundamentalismo, a las armas o a los políticos puede ser completamente razonable y válido, pero ahora mismo, no importa.

El brillo o la vehemencia de tu entendimiento no cambiarán tu dolor, tu rabia o tu aturdimiento, sólo lo sepultarán. Yo postulo que es el dolor, la rabia y la insensibilidad lo que en realidad están en la raíz de ésta y otras tragedias. Nosotros mismos podemos evitar contribuir al enorme fondo común de sentimientos primarios que se presentan como dolor infligido en lugar de sentido.

Hay algo que puedes hacer que no sólo es potente, convocará tu decencia humana básica frente de este acto inhumano.

Siente.

Permítete estar con el corazón absoluta e irremediablemente roto. Llora, solloza, enfurece. Llora, solloza, enfurece. Cada vez que tu mente intente decirte “esto es debido a la política”, o “este mundo está podrido, terrible y tengo que salvarlo”, por favor pídele que espere. No estoy diciendo que no deberíamos actuar. DEBEMOS. Pero antes de actuar, debemos sentir.

Resulta que esto es útil, y no sólo eso, es tremendamente feroz. Los cobardes buscan ahogar sentimientos intolerables actuando sin pensar demasiado. Los guerreros abren sus corazones. Ellos sienten lo impensable y permiten que eso los cambie, los golpee, los desgarre y mientras enfurece, el guerrero espera. Espera. Siente. Es dentro de este estado, no fuera de él, que la mente construye su respuesta, una que tiene sus raíces, no en la teoría, sino en la conexión con la rabia, la miseria y el terror que eso invoca. Esa es la apariencia que tiene la valentía, mis amigos. Cualquiera que trate de decirte que esto es una especie de porquería afeminada new age Oprah Deepak no lo ha hecho nunca.

Hay una extraña redención en el sufrimiento. Ahora tu corazón está preparado. Ahora puedes ayudar.

Sobre la base del dolor en tu propio corazón, puedes extenderlo al sufrimiento de todos los que han sido directamente implicados. Esta es la forma de preservar tu mente, transformando tu sufrimiento en combustible. De esta manera impides empantanarte. Consume la rabia. Realmente desarticula la depresión. Por favor, inténtalo.

Siéntate cómodo. Relaja tu mente y luego piensa:

Para todos ustedes, hombres y mujeres que perdieron sus vidas en actos de violencia hoy y pueden ahora estar vagando aterrados y confusos, yo comparto el sufrimiento con ustedes. A cambio, les ofrezco mi paz.

Inspira su sufrimiento. Exhala tu paz.  

Para todos ustedes que fueron testigos de este horror, yo comparto su conmoción indescriptible. Pueda tomar incluso un poquito de su pena y su rabia en mi propio corazón para aligerarlos. A cambio, les mando mi fortaleza.

Inspira su sufrimiento. Exhala tu fortaleza. 

Para todos nuestros hermanos y hermanas en Francia quienes vivieron este día horrible y ahora deben darle sentido, comparto con ustedes su confusión. Que pueda tomar su miedo, rabia y pesadillas. A cambio, les mando mi valentía.

Inspira su sufrimiento. Exhala tu valentía. 

Para los políticos franceses, médicos, enfermeras, policías y socorristas que han dado testimonio y ahora deben actuar, comparto su desesperación. Que pueda tomar su conmoción y confusión. A cambio les mando mi confianza y mi claridad.

Inspira su sufrimiento. Exhala tu confianza y tu claridad.

Cuando estés listo para cerrar, siéntate en silencio por unos minutos (o unas cuantas vidas) antes de reanudar tu vida.

No podemos excluir a los perpetradores de este crimen. Podemos odiar a los monstruos horribles que hicieron esto. Podemos condenarlos y despreciarlos. No estoy diciendo que no hagas eso. No es útil (especialmente para ti), pero es humano. La única cosa que no podemos hacer bajo ninguna circunstancia es imaginar que somos diferentes a ellos. No lo somos.

Haría falta una gran persona para ofrecer compasión a los perpetradores y esta vez no soy capaz de eso, hoy. Pero mientras no pueda sentir bondad de corazón, no me permitiré imaginar que si hubiera vivido sus vidas, yo no sería igual que ellos. Por hoy, esto deberá ser suficiente.

Mientras tanto, envuelve con tus brazos a tus seres queridos, reconoce la terrible belleza y el trauma de ser un ser humano, y honra lo frágiles que somos todos. Promete usar tu vida para el bien y tan inteligente y poderosamente como puedas. Hoy, quizás esto signifique llorar. Mañana, podría significar salvar a todos los seres.

 

categorized in: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *